El arte de hablar simple y llegar a todos

El desafío de la comunicación

¿Cuántas veces expertos de variadas disciplinas anhelan fervientemente hacer llegar su expertise, conocimiento y experiencia a un público más vasto que el meramente experto o colega? ¿a un espectro más amplio que su propia comunidad? ¿Cuántas veces un médico desea que su paciente entienda la complejidad de lo que tiene? ¿cuántas veces un escritor, un artista, sueña con que la gente perciba la riqueza y belleza de las obras de arte para bien de su mente, su alma y su vida? ¿cuántas veces una institución religiosa no logra que entiendan un mensaje abstracto de palabras incomprensibles?

En definitiva, la vida es infinitamente rica, y por suerte existen expertos y talentosos para cada campo. Pero muchas veces es lamentable que esta riqueza quede sólo en un ¨círculo de entendidos¨. Sí, porque el desafío es que todos sin excepción tengan acceso fácil y comprensible a las realidades más ajenas y complejas, a las realidades más ricas y transformadoras.

Porque de eso se trata: de que cada talento sea capaz de transformar mentes, corazones, vidas… Y no unos pocos ¨entender¨, sino todos o la mayor parte de las personas que con él se encuentren. Todos sin excepción de nadie… Porque ¿de qué sirve un talento si no enriquece a una mayoría? ¿de qué sirve enriquecerse en un círculo cerrado entre quienes conocen de lo mismo? ¿no es más enriquecedor tender puentes y hacer red con el intercambio de lo que cada talento y cada ámbito tiene con quien no lo tiene?

Y en este tender puentes, el arte de la comunicación simple y clara juega un rol esencial.

Aún los comunicadores deben lograr salirse de un discurso complejo, y lograr mensajes simples.

Pero, ¿qué quiero decir con simple? Que cada experto sea capaz de transmitir toda su expertise, comunicándola desde las bases, desde lo que él considera el ¨ABC¨ de su realidad. Porque lo que necesitan los públicos es entender lo que para los expertos está dado por hecho.

Para llegar con los mensajes, es necesario contar lo esencial, de una manera en que todos lo entiendan.

El arte de comunicar en simple consiste en lograr sintetizar con un estilo llano, los grandes mensajes, la esencia y lógicas de cada especialización, para que al final del día llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Some customers who trust us